miércoles, 9 de enero de 2019

¡Aprendemos jugando!

¡Hola a todos! A partir de la semana que viene tendréis post en el blog los martes, jueves y sábados. Creo que es mejor que tenga días fijos para organizarme con más facilidad ahora que voy a volver a dar clases con los niños. Hasta el lunes no empiezo así que aprovecho la calma y os dejo uno hoy y otro el viernes =) 

Os traigo un nuevo libro de fieltro, en esta ocasión un regalito que llevó el Olentzero a Aysel, otra peque de (creo) cuatro añitos. La ayudante del Olentzero fue Jared, una amiga mía de Euskadi a la que conocí en una de mis visitas a mi abuela. 

En este libro he combinado alguno de los juegos del primero que hice el año pasado con los del segundo que regalé a Martina en octubre. Fue Jared quien eligió entre la variedad y aquí tenemos el resultado: nueve juegos perfectos para entretener a una peque y así aprender jugando. Como siempre, os cuento un poquito de que va cada juego ^_^

La portada está inspirada en el viaje que hizo la nena con sus padres en una furgoneta azul. Jared me lo pidió así y me encantó la idea. El cierre topaba con el matorral así que para no estropear el dibujo lo camuflé también.


-Relojito

Se trata del mismo juego que hice para Dani y Martina, un simpático reloj para aprender a contar las horas, pero he arreglado por fin el problema que tenía con las manecillas, que no terminaban de girar bien. Primero las pegué a una cartulina y después hice el orificio central con la crop a dile, así conseguí que se movieran perfectamente. Por último, como veréis en el siguiente juego, mientras que en el libro de Dani cada página iba con un cosido distinto y en el de Martina iban todas iguales con el mismo color de lana, en este he cosido todas las páginas de la misma manera pero alternado entre rojo y rosa. Cuantos más colores, mejor, ¿verdad?



-Cuento con las manos

Es el mismo juego, sin cambios, unas manos cuyos dedos se abren y se cierran imitando la forma de contar que tienen los niños más pequeños. Si me encargan algún libro más como este cambiaré un poco y haré las manos de otro color. 


-Hacemos la colada

Es el mismo juego que hice para Martina, sin apenas diferencias. Sólo he cambiado algunos colores y he añadido purpurina morada a la rosa que usé para decorar la puerta de la lavadora. Por lo demás, todo igual: pinzas con los nombres de los colores del arcoíris en castellano y en inglés y siete prendas de ropa diferentes con los correspondientes colores. 



-Mi casita

Ya hice este juego para el libro de Dani; es de mis favoritos y es que ha sido idea mía. La casa se abre por un lateral y al interior no le falta de nada, ni la cortina de ducha, ni espejo, ¡ni los cristales en las ventanas! En un lado tenemos palabras en inglés y por toda la casita velcro para nombrar cada parte. Sigue siendo el que más trabajo me da pero me gusta mucho el resultado final. 



-¡Galletas!

Mientras que en el libro de Martina incluí un juego con gusanitos de colores para aprender a contar, en este hemos repetido con el Monstruo de las Galletas que tenía Dani. El juego y la mecánica es el mismo: antes de que se coma las galletas las cogemos, contamos las pepitas de chocolate que lleva cada una y las guardamos en su bolsillo correspondiente. A diferencia del primero que hice esta vez he querido darle más alegría poniendo los bolsillos de colores y los números en negro. 



-Viaje a la Luna

Un espacio de letras para aprender el alfabeto, las vocales, palabras fáciles... Un cohete atado a un largo cordón elástico y naranja que debe pasar por las letras para llegar a la Luna. Tiene una pequeña diferencia con el de Dani: esta vez he puesto la Luna arriba y la Tierra abajo, como debería ser y por tanto el orden de las letras también es diferente. Por lo demás, lo mismo: letras de madera y estrellitas con purpurina.


-A E I O U

Este juego fue una novedad en mi segundo libro de fieltro y me gusta mucho porque el diseño es idea mía. Ya os comenté que aquí no hay nada inventado, pero os aseguro que no me inspiré en ningún otro vídeo ni tutorial y se me fue ocurriendo sobre la marcha. El juego está compuesto por flores de fieltro en cuyo centro encontramos las vocales, intercambiables, rodeadas de pétalos con palabras, también intercambiables. Todas las vocales y palabras se pueden poner donde se quiera para que el niño corrija los fallos y empiece a asociar. Todo lo demás está pegado al fondo con silicona. 


-Fondo marino

Al igual que el anterior fue una novedad para el libro de Martina y a Jared le encantó así que lo hemos añadido en el de Aysel. Se trata del juego de pesca que habréis visto en mil tutoriales pero con un fondo marino que yo le pongo a modo de tablero. Mientras que en el primero era complicado pescar por los imanes de las cañas, en este es mucho más sencillo ya que el clip que va dentro de los pececitos no queda escondido del todo, sino que se asoma por un borde, como si fuera la boca del pez. Además, los imanes son más fuertes que los otros. El juego consta de tres peces rojos, tres azules, dos cañas de pescar, bolsillos para guardarlo todo y el tablero con un bonito fondo con simpáticas criaturas marinas. Se puede aprovechar para coger de 1 a 6 peces, pedir sólo los de un color, pedirlos todos, ver quién pesca antes... Un juego muy entretenido con su parte educativa. =)


-Aprendo a atarme los cordones

Y por último, un juego que no podía faltar, los zapatitos de fieltro para aprender a atarse los cordones. Me encanta la combinación de los tonos rosas con el turquesa de los cordones ^_^.


¿Cómo lo veis? Quizás os hayáis dado cuenta de que a diferencia de los otros no está cosido con anillas. Hablé con Jared sobre el tema y al final decidimos que mejor lo dejaríamos así, ya que son muchas páginas e iba a quedar demasiado tirante, siendo difícil de abrir. 

¿Os gusta? Sé que a la peque y a sus padres les encantó; Jared me ha mandado fotos de la nena jugando y *.* Me encanta ver a los niños disfrutando de las cositas que les hago. Estos libros dan muchísimo trabajo, pero merece la pena. Y vosotros qué, ¿sabéis de algún peque que disfrutaría con uno de estos? ¡Contadme! 

Jared, gracias por todo ^_^. Y al resto, nos vemos el viernes, ¡besos! =)

No hay comentarios:

Publicar un comentario