jueves, 22 de agosto de 2019

Sigo aprendiendo

¡Hola a todos! Este post es un poco diferente a los anteriores, vosotros lo veréis cuando se publique pero yo lo estoy escribiendo tras haber pasado la mañana haciendo un tipo de encuadernación que hasta ahora no me había animado a hacer: la encuadernación copta. ¿Y por qué es diferente? Además del cuaderno, digo. Pues porque he cometido bastantes errores -aunque el resultado final no me desagrada para ser el primero- y por eso pregunté en mi cuenta de Instagram si estaría bien que hablara sobre esos errores para ayudar a otras principiantes. Ganó el sí así que, además de hablaros del cuaderno, voy a hablaros también de los problemas que tuve y mis fallitos. Pero empecemos por la parte buena, primero el cuaderno: 

La encuadernación copta es una maravilla pues, si se hace bien, deja unos resultados espectaculares, con un lomo muy diferente a lo que estamos acostumbrados. Por supuesto, no es tan fácil como las demás, no es que sea dificil en sí, pero tiene muchísimo más trabajo, sobre todo si eres novata. No voy a explicaros como se hace, para eso recomiendo algún tutorial de YouTube, que ayudan muchísimo. Yo usé el de Elena de Pega, papel o tijeras, aunque sólo para saber como había que coser. La decoración y los agujeros los hice a mi aire, uno de mis errores, ya que elegí algo bastante más laborioso de lo que debía para empezar. 

Para hacer este cuaderno primero hay que doblar los folios. Como la gracia de la copta es la decoración del lomo y el contraste con el color del hilo elegí folios en crema. Una vez doblados y dispuestos en cuadernillos -diez de cuatro folios en este caso-, se hacen las tapas. Las forré con papeles de scrapbooking de la firma Stamperia, concretamente el set Garden. ¡Son preciosos! Los tenía reservado para un álbum pero como no me ponía con él pues al final los he cogido para esto. En la tapa delantera además usé un poco de tela que cogí de una bolsa que venden en Lidl. Me gustan mucho como ha quedado y el cuaderno en sí me encanta, a pesar de los problemas.

Para el cosido elegí el hilo azul grisáceo, ya que no tengo otro hilo de un grosor que vaya a destacar en el lomo y que combine con las tapas. Tengo que hacerme con más hilos de este tipo. 

Una vez tienes listas las tapas y los cuadernillos de folios, haces los agujeros y toca coser. No es difícil pero hay que tener mucha paciencia, tirar muchísimo del hilo y tensarlo bien, tener cuidado con las cadenetas, no tirar demasiado fuerte para no rasgar el papel... Necesita mucha práctica, en definitiva y por supuesto voy a seguir practicando porque merece la pena. Os enseño las fotos del resultado final:










No está mal, ¿verdad? Sin fallos quedaría precioso -bueno, para mí ya lo es, será amor de madre- pero sea como sea es una encuadernación llamativa y elegante que ha venido para quedarse en mi pequeña familia de cuadernos. Espero poder enseñaros más dentro de poco, lo próximo que quiero hacer es un álbum con este cosido ^^. Y ahora, vayamos a la otra parte del post, los errores: 

No quiero enrollarme mucho así que simplemente haré una lista rápida para que os hagáis una idea: 

-La elección de los papeles. He dicho que son unos papeles preciosos que me encantan y habéis podido ver lo bonito que queda el cuaderno así pero... sin duda hubiera sido mejor idea dejarlos para más adelante, cuando domine mejor la técnica. Por ello, consejo número uno: para los primeros intentos, usar papeles que no os gusten mucho, restos de colecciones a los que no deis uso o similar. Así si no os sale un buen trabajo no lo lamentaréis. 

-El hilo y la aguja. Ya dije que no tenía otro; el hilo es bonito y tiene un buen grosor pero para usarlo necesito de una aguja grande y bueno... la he liado. Hice unos agujeros demasiado pequeños así que al pasar la aguja a veces rasgaba un poco el papel y quedaba feo. Se trata de una encuadernación decorativa así que no tiene sentido destrozar el papel aunque al final se note poco. Consejo número dos: usar una aguja más pequeña con un hilo más fino o hacer unos agujeros un pelín más grandes para no forzar tanto los folios. También recomiendo que el color sea más llamativo, fuerte para que contraste con las hojas y las tapas. 

-El tipo de cosido. Elegí hacer un cosido de diez agujeros, lo que para una principiante es una burrada, cuesta muchísimo, te desesperas, te duele el hombro de tanto tirar -no exagero- y se te hace interminable. Sí, queda muy bonito pero no merece la pena tanto trabajo para iniciarse. Consejo número tres: un cosido sencillo, de unos cuatro agujeros, separados, a lo largo de todo el lomo, es suficiente para empezar. 

-Los agujeros en las tapas. Aquí no he tenido problemas en sí, usé la crop a dile con el tamaño más pequeño como decía en el tutorial, pero se movía bastante y un par de agujeros no salieron al mismo nivel. Consejo número cuatro: pues no seáis unos desastres como yo y aseguraos de que todo quede en su sitio. 

-Al coser. Un par de veces he tirado tanto de la aguja que el hilo ha rasgado el papel y se nota muchísimo. Queda horrible. Consejo número cinco: hay que tensar el hilo sí, pero no a lo bestia, con un término medio. Además, recomiendo tener dos o tres cuadernillos de más y si es necesario cambiar el rasgado por uno nuevo. Sólo hay que deshacer lo cosido del cuaderno roto y poner uno nuevo. No pasa nada con las hojas desechadas, se pueden usar para otra cosa.

Empezando a coser. Demasiado agujeros.

Con el cuaderno más avanzado se adivina lo bien que puede quedar el resultado... si se hace bien.

Parte sin errores

Parte donde rasgué el papel.

Y creo que eso es todo. Espero que este post os sirva si queréis iniciaros en la encuadernación copta para que os sea más fácil el inicio. Recordad sobre todo: usad un buen tutorial, que explique con claridad -el de Elena es bastante bueno-; cuidado con tirar fuerte del hilo y pocos agujeros para empezar son mejor que muchos, ya tendréis tiempo de complicaros la vida.

Os dejo por hoy, espero que a pesar de tantos fallos os haya gustado el cuaderno... el próximo seguro que queda mejor ^^. ¡Un beso!        

No hay comentarios:

Publicar un comentario