sábado, 24 de marzo de 2018

Doña Catalina

¡Hola de nuevo! ¡Qué viento hace! Estoy de borrascas y vendavales hasta... Y eso que a mí me gustan la lluvia y el frío, pero esto ya es pasarse. En fin, parece que en Semana Santa el tiempo se va a comportar... más o menos, a ver si es verdad. 

Como ya os dije hoy os traigo mi primer TFM encuadernado de forma artesanal -no, no es el de Cristina Cifuentes, no hagáis el chiste XD-. Es la tesina que hizo mi madre para su máster y de la que yo hice una encuadernación diferente para regalárselo por Reyes. 

El trabajo trata sobre un hospital construido en la Edad Moderna en Utrera (Sevilla) y fundado por la noble doña Catalina de Perea -era habitual en la época que los miembros de la nobleza dedicaran fondos para obras de caridad, salvando así el alma, según la mentalidad cristiana de la época-.



Para hacer la encuadernación artesanal cogí el trabajo que mi madre tenía guardado en el ordenador -no todo el mundo lo pierde en mudanzas- y lo imprimí de nuevo, pero en tamaño A5. Lo cosí mediante el cosido americano que, como ya os dije en otros posts, no lleva hilo pero se refuerza mediante cinco cuerdas. Me preocupaba que las imágenes fueran a quedar demasiado pequeñas en este tamaño, pero al final no hubo ningún problema:


Para las hojas de guarda usé papel de agua en tono vino, que ya había usado en otros trabajos y quedaba muy elegante para un TFM. No es un libro que se vaya a usar, así que no necesitó bolsillos. Como cabezada usé una cinta prefabricada que me regalaron en la papelería, pues les sobraba un trozo que no iban a vender y me lo dieron. Los tonos combinan perfectamente entre sí, ¿no creéis? 



Para las tapas, usé la burdeos que últimamente estoy usando tanto. No incluí ningún título ni imagen, pero decoré las esquinas con estas esquineras plateadas, pegándolas con silicona caliente -amigos, si vais a manejar silicona con metal, no lo hagáis con las manos desnudas-. 



¿Qué os parece? Me encanta como quedó y no descarto hacerme otro para mí con mi TFM. Os dejo una última foto del trabajo original y del encuadernado de forma artesanal: 


Me gusta mucho la encuadernación artesanal de estilo clásico para este tipo de trabajos, creo que queda muy elegante y es más original que las tapas a ordenador o los cuadernos con anillas, no sé que opináis vosotros. 

Eso es todo por hoy =) Nos veremos a la vuelta de Semana Santa, con otro cuaderno de recetas. ¡Disfrutad de las vacaciones! Besos a todos. 
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario